Grado 9-4
PRIMER PERIODO
EJE: Así soy yo
Desempeño: Comprende la importancia que tienen los robots en el desarrollo social identificando sus partes y componentes para programarlos correctamente depurar errores en la programación.
Tópicos:
· Robots
· Robótica responsable
· Tipos de robots
· Programación de robots
· Entornos y lenguajes de programación
Actividad Inicial: Con el ánimo de que explores el blog TecnoAula, te invito a realizar el siguiente foro de bienvenida y compartas tu opinión.
Foro
Actividad REGISTRO DE APUNTES: En el aprovechamiento de las tecnologías, hemos tomado la iniciativa de registrar los apuntes en un espacio digital a través de la herramienta de microsoft OneNote la cual está ligada al correo institucional para que nuestros estudiantes, hagan uso de las distintas herramientas y lleven un registro autónomo de los aspectos más relevantes que veamos en clase.
Aspectos a tener en cuenta:- Tener acceso al correo institucional- Crear carpeta en el bloc de notas con nombre y curso- En secciones registrar la semana que esté en curso, para llevar un orden cronológico. - En las páginas registrar las sesiones de trabajo con aspectos conceptuales de los distintos temas o ideas principales que deben tener a la mano como insumo de repaso para quiz o evaluaciones futuras.- Seleccionar la opción compartir y copiar el enlace del bloc de notas, acción que se realiza una sola vez en el año, para que el docente pueda evidenciar dicho ejercicio autónomo que deben realizar los estudiantes. El enlace copiado deben pegarlo en registro de apuntes en la página principal del blog TecnoAula.
Actividad INFOGRAFÍA: Teniendo en cuenta lo visto en la clase de robótica responsable, genera una infografía en la plataforma CANVA y pega su enlace en el siguiente vínculo. https://www.canva.com/ Pega aqui tu enlace Vínculo
Actividad LISTA DE CHEQUEO: Realiza la siguiente lista de chequeo#1, analiza cada uno de los ítems y se lo más objetivo posible.
Actividad MAPA CONCEPTUAL: Teniendo en cuenta lo planteado para la clase Tipos de Robots, observa el siguiente video para generar un mapa conceptual, basado en las generaciones y clasificaciones de los robots, para ello utiliza la siguiente herramienta digital : DRAW IO https://app.diagrams.net/ tener en cuenta que el archivo debe quedar guardado en formato Imagen Bitmap Editable.
VIDEO TIPOS DE ROBOT
Sube aquí el archivo del mapa MAPA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO PERIODO
- Identificar Robots
- Electrónica y programación: un mundo de oportunidades.
- Digitalización y lenguajes: comunicación con robots.
- Probar, detectar y depurar errores: hábitos en robótica.
- Robots: artefactos digitales muy ágiles.
- Motores en robótica: movimientos programados.
- Actuadores en robótica: modificar el entorno.
Taller:
Realiza un recorrido por las sesiones de Tecpro, en las
etapas 1 y 2 por las sesiones 1-2-3-4 y responde:
- Como se llama el robot humanoide presentado en la sesión 1.
- . Que es un robot humanoide.
- . Menciona un robot humanoide, que mas te gusto con sus respectivas destrezas.
- . Cuál es el aliado robótico de aprendizaje, menciona su nombre.
- . Menciona las 5 etapas del proyecto que desarrollaran este año.
- . ¿Cuál es la aplicación de la robótica que les parece más importante y por qué?
- . ¿Cómo creen que la robótica puede ayudar a la educación
- de las personas?
- . A que se refiere el concepto de sostenibilidad.
- . ¿De qué formas creen que la robótica impactará su vida en
- un futuro cercano?
- Menciona los componentes de URFI con sus respectivos conceptos.
- ¿Cuál creen que es el componente más importante de URFI?, ¿por qué?
- . Menciona el concepto de un robot según la Organización Internacional de Estandarización.
- Consulta que es un lenguaje de programación.
- Cuáles son los componentes de un robot.
- ¿Qué problema del medio ambiente les gustaría solucionar con URFI y qué componentes adicionales creen que necesitaría agregarle?
ACTIVIDAD: CHECKLIST 1 SEGUNDO PERIODO
Reflexión Personal sobre tu Desempeño en Informática
En esta actividad vas a realizar una introspección sobre tu actitud, comportamiento y compromiso frente al área de informática. Te invitamos a ser completamente sincero y consciente en tus respuestas, ya que este ejercicio te ayudará a identificar tus fortalezas, lo que disfrutas y los aspectos que podrías mejorar.
Al final, también podrás plasmar tus expectativas sobre lo que te gustaría aprender, cambiar o alcanzar en esta asignatura.
¡Tu opinión es muy valiosa para seguir creciendo!
Haz clic en el siguiente enlace para completar el formulario:
👉 LISTA DE CHEQUEO}
Comentarios
Publicar un comentario