Grado 11-4
PRIMER PERIODO
EJE: Así soy yo
Desempeño: Elabora documentos en Word con estructura y lenguaje formal, aplicando principios de comunicación escrita, herramientas digitales y normas de presentación para optimizar su claridad, efectividad y profesionalismo en distintos contextos laborales.
Tópicos:
· Formato de Documentos Empresariales (cartas, memorandos, informes, hojas de vida)
· Correspondencia y Base de datos.
· Revisión y Edición de Documentos Empresariales (formato PDF, firma digital).
Actividad Inicial: Con el ánimo de que explores el blog TecnoAula, te invito a realizar el siguiente foro de bienvenida y compartas tu opinión.
Foro
Actividad REGISTRO DE APUNTES: En el aprovechamiento de las tecnologías, hemos tomado la iniciativa de registrar los apuntes en un espacio digital a través de la herramienta de microsoft OneNote la cual está ligada al correo institucional para que nuestros estudiantes, hagan uso de las distintas herramientas y lleven un registro autónomo de los aspectos más relevantes que veamos en clase.
Aspectos a tener en cuenta:- Tener acceso al correo institucional- Crear carpeta en el bloc de notas con nombre y curso- En secciones registrar la semana que esté en curso, para llevar un orden cronológico. - En las páginas registrar las sesiones de trabajo con aspectos conceptuales de los distintos temas o ideas principales que deben tener a la mano como insumo de repaso para quiz o evaluaciones futuras.- Seleccionar la opción compartir y copiar el enlace del bloc de notas, acción que se realiza una sola vez en el año, para que el docente pueda evidenciar dicho ejercicio autónomo que deben realizar los estudiantes. El enlace copiado deben pegarlo en registro de apuntes en la página principal del blog TecnoAula.
Actividad 1: En esta guía de trabajo encontrarán información sobre los tres tipos principales de cartas formales: solicitud, recomendación y renuncia. Cada una de estas cartas cumple una función específica y sigue una estructura determinada que deben conocer y aplicar correctamente.
¿Qué deben hacer?
- Leer atentamente la guía para comprender las características y estructura de cada tipo de carta.
- Analizar los ejemplos proporcionados en la guía para identificar los elementos clave en cada tipo de carta.
- Realizar las actividades propuestas, asegurándose de seguir el formato adecuado:
- Carta de solicitud: Escriban una carta en la que soliciten permiso para realizar una visita académica a una empresa de tecnología.
- Carta de recomendación: Redacten una carta recomendando a un compañero para una beca académica, destacando sus cualidades.
- Carta de renuncia: Escriban una carta de renuncia a un cargo dentro de una organización estudiantil, explicando sus motivos de manera formal y profesional.
- Respetar la estructura de cada carta, incluyendo los siguientes elementos:
- Encabezado: Lugar y fecha, destinatario y asunto (si aplica).
- Introducción: Breve explicación del motivo de la carta.
- Cuerpo: Desarrollo detallado de la información.
- Despedida y firma: Cierre formal y datos de contacto.
- Revisar la ortografía, gramática y formalidad del lenguaje antes de la entrega.
- Guardar y entregar el documento siguiendo las indicaciones del docente.
Descarga el documento.
En el siguiente enlace sube tu documento.
- Carta de solicitud: Escriban una carta en la que soliciten permiso para realizar una visita académica a una empresa de tecnología.
- Carta de recomendación: Redacten una carta recomendando a un compañero para una beca académica, destacando sus cualidades.
- Carta de renuncia: Escriban una carta de renuncia a un cargo dentro de una organización estudiantil, explicando sus motivos de manera formal y profesional.
- Encabezado: Lugar y fecha, destinatario y asunto (si aplica).
- Introducción: Breve explicación del motivo de la carta.
- Cuerpo: Desarrollo detallado de la información.
- Despedida y firma: Cierre formal y datos de contacto.
Actividad 2: En esta guía de trabajo encontrarán información sobre la estructura y elaboración de un memorando, un documento breve y formal utilizado en empresas e instituciones para la comunicación interna. Su propósito es informar, recordar o dar instrucciones de manera clara y concisa.
¿Qué deben hacer?
- Leer atentamente la guía para comprender el concepto, la función y la estructura del memorando.
- Analizar el ejemplo proporcionado en la guía para identificar sus partes principales.
- Realizar el ejercicio práctico en Microsoft Word, siguiendo estos pasos:
- Crear un nuevo documento en Word y escribir un memorando formal con la siguiente información:
- Para: Estudiantes de la institución
- De: Rectoría
- Fecha: [Fecha del día]
- Asunto: Normas de convivencia en la institución
- Cuerpo: Escribir un mensaje informando a los estudiantes sobre la importancia de cumplir las normas de convivencia y el respeto en la institución.
- Aplicar el formato correcto en Microsoft Word siguiendo las indicaciones de la guía:
- Usar Arial o Times New Roman, tamaño 12.
- Aplicar negrita y mayúsculas en los encabezados ("MEMORANDO", "Para:", "De:", "Fecha:", "Asunto:").
- Justificar el texto del cuerpo del memorando.
- Aplicar sangría en el primer párrafo del cuerpo del memorando.
- Usar interlineado de 1.5 líneas para mejorar la lectura.
- Guardar el documento con el nombre "Memorando_Convivencia.docx" y enviarlo según las indicaciones del docente.
. Descarga el documento.
En el siguiente enlace sube tu documento.
- Crear un nuevo documento en Word y escribir un memorando formal con la siguiente información:
- Para: Estudiantes de la institución
- De: Rectoría
- Fecha: [Fecha del día]
- Asunto: Normas de convivencia en la institución
- Cuerpo: Escribir un mensaje informando a los estudiantes sobre la importancia de cumplir las normas de convivencia y el respeto en la institución.
- Usar Arial o Times New Roman, tamaño 12.
- Aplicar negrita y mayúsculas en los encabezados ("MEMORANDO", "Para:", "De:", "Fecha:", "Asunto:").
- Justificar el texto del cuerpo del memorando.
- Aplicar sangría en el primer párrafo del cuerpo del memorando.
- Usar interlineado de 1.5 líneas para mejorar la lectura.
Actividad 3:En esta guía de trabajo encontrarán información detallada sobre cómo elaborar un ensayo académico, un texto argumentativo que permite exponer ideas de manera clara, estructurada y fundamentada. Aprenderán sobre su estructura, características y formato adecuado en Microsoft Word. Además, realizarán actividades prácticas para consolidar sus conocimientos.
¿Qué deben hacer?
- Leer atentamente la guía para comprender qué es un ensayo académico, sus características y estructura.
- Configurar un documento en Microsoft Word siguiendo las normas de formato indicadas:
- Fuente y tamaño: Times New Roman, 12 pts.
- Interlineado: Doble espacio.
- Márgenes: 2.54 cm en todos los lados.
- Sangría: Primera línea de cada párrafo con 1.27 cm.
- Redactar el ensayo respetando la estructura formal:
- Introducción: Presentar el tema, su relevancia y el propósito del ensayo.
- Desarrollo: Exponer al menos tres argumentos bien fundamentados con ejemplos y referencias en formato APA.
- Conclusión: Resumir las ideas principales y reforzar la postura del autor sin agregar información nueva.
- Referencias: Incluir al menos dos fuentes en formato APA.
- Revisar ortografía y gramática: Antes de la entrega, utilizar las herramientas de revisión de Word para corregir errores y mejorar la coherencia del texto.
- Guardar el ensayo en formato PDF con contraseña siguiendo estos pasos:
- Guardar como PDF.
- En "Opciones", seleccionar "Cifrar documento con contraseña" y establecer una clave segura.
- Verificar que el archivo se abra correctamente con la contraseña.
- Entregar el documento según las indicaciones del docente con el nombre "Ensayo_NombreApellido.pdf".
Descarga el documento adjunto.
En el siguiente enlace sube tu documento.
- Fuente y tamaño: Times New Roman, 12 pts.
- Interlineado: Doble espacio.
- Márgenes: 2.54 cm en todos los lados.
- Sangría: Primera línea de cada párrafo con 1.27 cm.
- Introducción: Presentar el tema, su relevancia y el propósito del ensayo.
- Desarrollo: Exponer al menos tres argumentos bien fundamentados con ejemplos y referencias en formato APA.
- Conclusión: Resumir las ideas principales y reforzar la postura del autor sin agregar información nueva.
- Referencias: Incluir al menos dos fuentes en formato APA.
- Guardar como PDF.
- En "Opciones", seleccionar "Cifrar documento con contraseña" y establecer una clave segura.
- Verificar que el archivo se abra correctamente con la contraseña.
Actividad LISTA DE CHEQUEO: Realiza la siguiente lista de chequeo#1, analiza cada uno de los ítems y se lo más objetivo posible.
Actividad 4: En esta actividad, deben diseñar una hoja de vida profesional en Microsoft Word, crear una base de datos en Excel con la información de varios candidatos y utilizar la combinación de correspondencia para generar hojas de vida de forma automática.
Pasos a seguir:
- Leer la guía para comprender la estructura y formato de la hoja de vida.
- Crear la hoja de vida en Word, organizando la información en secciones claras y aplicando un formato profesional.
- Elaborar la base de datos en Excel, asegurándose de incluir los siguientes encabezados: Nombre | Dirección | Teléfono | Correo Electrónico | Perfil Profesional | Institución | Título Obtenido | Fecha de Estudio | Empresa | Cargo Desempeñado | Funciones | Periodo de Trabajo | Idiomas | Manejo de Software | Otras Habilidades | Referencia_Nombre | Referencia_Cargo | Referencia_Contacto.
- Vincular la base de datos con Word mediante la combinación de correspondencia para generar hojas de vida personalizadas.
- Guardar y entregar los archivos en formato Word, Excel y PDF según las indicaciones del docente.
Descarga el documento adjunto.
Descarga plantilla para realizar correspondencia.
Descarga plantilla de base de datos.
Subir Documentos ( RECUERDA SON 3)
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SEGUNDO PERIODO
- Leer la guía para comprender la estructura y formato de la hoja de vida.
- Crear la hoja de vida en Word, organizando la información en secciones claras y aplicando un formato profesional.
- Elaborar la base de datos en Excel, asegurándose de incluir los siguientes encabezados: Nombre | Dirección | Teléfono | Correo Electrónico | Perfil Profesional | Institución | Título Obtenido | Fecha de Estudio | Empresa | Cargo Desempeñado | Funciones | Periodo de Trabajo | Idiomas | Manejo de Software | Otras Habilidades | Referencia_Nombre | Referencia_Cargo | Referencia_Contacto.
- Vincular la base de datos con Word mediante la combinación de correspondencia para generar hojas de vida personalizadas.
- Guardar y entregar los archivos en formato Word, Excel y PDF según las indicaciones del docente.
SEGUNDO PERIODO
Eje : Ciudadano ambiental activo.
Desempeño: Comprende y aplica herramientas de microsoft excel en la organización, análisis y presentación de datos, con el fin de fortalecer competencias laborales clave en entornos administrativos y productivos.
Tópicos: - Introducción a Excel y su Interfaz
- Formato de celdas y diseño de tablas
- Fórmulas básicas y operaciones matemáticas.
- Funciones básicas: SUMA, PROMEDIO, MAX, MIN
- Ordenar y filtrar información.
- Gráficos en Excel
- Proyecto final.
- Introducción a Excel y su Interfaz
- Formato de celdas y diseño de tablas
- Fórmulas básicas y operaciones matemáticas.
- Funciones básicas: SUMA, PROMEDIO, MAX, MIN
- Ordenar y filtrar información.
- Gráficos en Excel
- Proyecto final.
Material de apoyo:
A continuación, comparto el material visual que fue expuesto durante la clase, con el fin de brindar apoyo a quienes no pudieron asistir. Además, encontrarán un video complementario que les permitirá reforzar los conceptos básicos de Excel y avanzar en su proceso de aprendizaje de manera autónoma. Apoyo Visual
- Actividad 1:
Actividad: Interfaz gráfica de Excel
Instrucciones:
- Consulta los elementos principales de la interfaz gráfica de Excel, como: barra de herramientas, cinta de opciones, pestañas, barra de fórmulas, celda activa, hoja de cálculo, entre otros.
- Registra en tu cuaderno virtual de OneNote el nombre de cada elemento, su función y su ubicación dentro del programa.
- Ubica los elementos directamente en Excel y prepárate para una socialización oral, donde explicaras al menos tres de ellos con claridad.
📌 Recuerda: Esta actividad te ayudará a familiarizarte con la herramienta y a desarrollar habilidades para usarla correctamente en las próximas clases.
Instrucciones:
Actividad practica de Excel 1:
Explorando Excel desde Cero
Hoy tendrás tu primer acercamiento práctico con Microsoft Excel. Realizarás una serie de pasos guiados para conocer cómo se maneja la interfaz, cómo ingresar y modificar datos, y cómo crear una tabla básica. ¡Sigue con atención y aprende paso a paso!
Reto: Planificador de mercado con presupuesto (Hoja 2)
Situación: Imagina que tienes $50.000 para comprar frutas y verduras para tu familia esta semana. Debes organizar tus compras dentro del presupuesto.
Instrucciones:
• Cada estudiante debe crear una tabla con 5 productos reales que él o ella o su familia consumen.
• Columnas:
o Producto
o Cantidad estimada
o Precio unitario (en pesos colombianos)
o Total por producto (usando fórmula =Cantidad*Precio)
• Luego, al final, agregar una celda con el total de la compra (usando fórmula =SUMA(...))
• Comparar con el presupuesto de $50.000. Si se pasa del presupuesto, debe ajustar cantidades.
Formato a aplicar en Excel:
• Bordes visibles para toda la tabla.
• Negrita en títulos.
• Color de fondo en la fila de encabezados.
• Centrar el contenido de todas las celdas.
• Aplicar formato de moneda a los precios y totales.
Situación: Imagina que tienes $50.000 para comprar frutas y verduras para tu familia esta semana. Debes organizar tus compras dentro del presupuesto.
Instrucciones:
• Cada estudiante debe crear una tabla con 5 productos reales que él o ella o su familia consumen.
• Columnas:
o Producto
o Cantidad estimada
o Precio unitario (en pesos colombianos)
o Total por producto (usando fórmula =Cantidad*Precio)
• Luego, al final, agregar una celda con el total de la compra (usando fórmula =SUMA(...))
• Comparar con el presupuesto de $50.000. Si se pasa del presupuesto, debe ajustar cantidades.
Formato a aplicar en Excel:
• Bordes visibles para toda la tabla.
• Negrita en títulos.
• Color de fondo en la fila de encabezados.
• Centrar el contenido de todas las celdas.
• Aplicar formato de moneda a los precios y totales.
Actividad practica de Excel 2:
Taller: consulta las siguientes preguntas y prepárate para un QUIZ en el siguiente encuentro, registra tus respuestas en OneNote.
· ¿Qué es una fórmula en Excel y cómo se inicia su escritura en una celda?
· ¿Cuál es la diferencia entre una fórmula y una función en Excel?
· ¿Qué operador se utiliza para realizar una suma, una resta, una multiplicación y una división en Excel? Escribe un ejemplo para cada uno.
· ¿Para qué sirve la función =SUMA() y cómo se usa con un rango de celdas? Da un ejemplo.
· ¿Cómo se utiliza la función =PROMEDIO() en Excel y qué resultado entrega?
· ¿Qué hace la función =MAX() y en qué casos puede ser útil?
· ¿Qué hace la función =MIN() y cómo se diferencia de =MAX()?
· ¿Cómo se puede aplicar una fórmula a varias celdas sin escribirla una por una?
· ¿Qué significa el símbolo $ en una fórmula como =$A$1+B2?
· ¿Qué errores comunes pueden aparecer al usar fórmulas en Excel? Menciona al menos dos y qué significan.
· ¿Qué es una fórmula en Excel y cómo se inicia su escritura en una celda?
· ¿Cuál es la diferencia entre una fórmula y una función en Excel?
· ¿Qué operador se utiliza para realizar una suma, una resta, una multiplicación y una división en Excel? Escribe un ejemplo para cada uno.
· ¿Para qué sirve la función =SUMA() y cómo se usa con un rango de celdas? Da un ejemplo.
· ¿Cómo se utiliza la función =PROMEDIO() en Excel y qué resultado entrega?
· ¿Qué hace la función =MAX() y en qué casos puede ser útil?
· ¿Qué hace la función =MIN() y cómo se diferencia de =MAX()?
· ¿Cómo se puede aplicar una fórmula a varias celdas sin escribirla una por una?
· ¿Qué significa el símbolo $ en una fórmula como =$A$1+B2?
· ¿Qué errores comunes pueden aparecer al usar fórmulas en Excel? Menciona al menos dos y qué significan.
Actividad practica de Excel 3:
ACTIVIDAD: CHECKLIST 1 SEGUNDO PERIODO
Reflexión Personal sobre tu Desempeño en Informática
En esta actividad vas a realizar una introspección sobre tu actitud, comportamiento y compromiso frente al área de informática. Te invitamos a ser completamente sincero y consciente en tus respuestas, ya que este ejercicio te ayudará a identificar tus fortalezas, lo que disfrutas y los aspectos que podrías mejorar.
Al final, también podrás plasmar tus expectativas sobre lo que te gustaría aprender, cambiar o alcanzar en esta asignatura.
¡Tu opinión es muy valiosa para seguir creciendo!
Haz clic en el siguiente enlace para completar el formulario:
👉 LISTA DE CHEQUEO
ACTIVIDAD: TALLER FINAL
🧾 Instrucción para el Taller Final – Excel y Negocio
¡Hola, chicos!
Ha llegado el momento de demostrar todo lo que han aprendido. En el siguiente enlace encontrarán el Taller Final, donde deberán aplicar fórmulas y gráficos en Excel para simular el control de un pequeño negocio.
📌 Lean las instrucciones con atención y completen todas las hojas del archivo.
Pueden trabajar en clase o terminarlo en casa. Recuerden guardar su archivo con su nombre y curso.
🧠 ¡Organización, creatividad y precisión en los cálculos son clave!
📎 Descargar el taller aquí:
👉 Taller Final
SUBIR DOCUMENTO 👉 AQUÍ
¡Hola, chicos!
Ha llegado el momento de demostrar todo lo que han aprendido. En el siguiente enlace encontrarán el Taller Final, donde deberán aplicar fórmulas y gráficos en Excel para simular el control de un pequeño negocio.
📌 Lean las instrucciones con atención y completen todas las hojas del archivo.
Pueden trabajar en clase o terminarlo en casa. Recuerden guardar su archivo con su nombre y curso.
🧠 ¡Organización, creatividad y precisión en los cálculos son clave!
📎 Descargar el taller aquí:
👉 Taller Final
SUBIR DOCUMENTO 👉 AQUÍ
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