Grado 8-4

  PRIMER PERIODO

Eje: As铆 soy yo

Desempe帽o: Identifica algunas aplicaciones m贸viles, su funcionamiento y los diversos tipos de software que poseen para analizar su impacto en la soluci贸n de problemas  cotidianos.

T贸picos:

  1. Aplicaciones m贸viles
  2. Tendencias en aplicaciones m贸viles
  3. Software para Apps
  4. App Inventor

Actividad Inicial: Con el 谩nimo de que explores el blog TecnoAula, te invito a realizar el siguiente foro de bienvenida y compartas tu opini贸n.

Foro

Actividad REGISTRO DE APUNTES: En el aprovechamiento de las tecnolog铆as, hemos tomado la iniciativa de registrar los apuntes en un espacio digital a trav茅s de la herramienta de microsoft OneNote la cual est谩 ligada al correo institucional para que nuestros estudiantes, hagan uso de las distintas herramientas y lleven un registro aut贸nomo de los aspectos m谩s relevantes que veamos en clase.

Aspectos a tener en cuenta:
- Tener acceso al correo institucional
- Crear carpeta en el bloc de notas con nombre y curso
- En secciones registrar la semana que est茅 en curso, para llevar un orden cronol贸gico. 
- En las p谩ginas registrar las sesiones de trabajo con aspectos conceptuales de los distintos temas o ideas principales que deben tener a la mano como insumo de repaso para quiz o evaluaciones futuras.
- Seleccionar la opci贸n compartir y copiar el enlace del bloc de notas, acci贸n que se realiza una sola vez en el a帽o, para que el docente pueda evidenciar dicho ejercicio aut贸nomo que deben realizar los estudiantes. El enlace copiado deben pegarlo en registro de apuntes en la p谩gina principal del blog TecnoAula.

Actividad LISTA DE CHEQUEO: Realiza la siguiente lista de chequeo#1, analiza cada uno de los 铆tems y se lo m谩s objetivo posible. 

Actividad DIAGRAMA DE FLUJO: En esta actividad, dise帽ar谩n un diagrama de flujo en Draw.io, https://app.diagrams.net/ aplicando los conceptos vistos en clase y utilizando los s铆mbolos estandarizados seg煤n ANSI e ISO. Un diagrama de flujo es una representaci贸n gr谩fica que muestra la secuencia de un proceso mediante distintos s铆mbolos.

S铆mbolos a utilizar:

馃敼 脫valo (Inicio/Fin): Representa el punto de inicio (planteamiento de la problem谩tica o necesidad) y el final del proceso (resultado esperado).
馃敼 Flechas o l铆neas de flujo: Indican la direcci贸n y secuencia del proceso.
馃敼 Rect谩ngulo (Proceso): Representa una acci贸n o actividad dentro del flujo.
馃敼 Rombo (Decisi贸n): Indica un punto donde se debe evaluar una condici贸n con dos posibles caminos (S铆/No o Verdadero/Falso).

Pasos a seguir:

1️⃣ Analizar el proceso y definir los pasos clave a representar.
2️⃣ Abrir Draw.io y crear un nuevo diagrama en blanco.
3️⃣ Colocar un 贸valo en la parte superior para definir la problem谩tica o necesidad del proceso.
4️⃣ Agregar rect谩ngulos para describir cada proceso o acci贸n.
5️⃣ Insertar rombos en los puntos de decisi贸n, estableciendo condiciones con dos posibles caminos.
6️⃣ Conectar todos los elementos con flechas, asegurando una secuencia clara y l贸gica.
7️⃣ Finalizar con un 贸valo, indicando el resultado esperado del proceso.
8️⃣ Revisar la claridad y precisi贸n del diagrama, asegurando que el flujo sea l贸gico y f谩cil de entender.
9️⃣ Guardar el archivo en formato imagen bitmap editable (.png o .svg), para facilitar futuras modificaciones.
馃敓 Entregar el archivo seg煤n las indicaciones del docente.

Subir documento:

DIAGRAMA DE FLUJO

Actividad INFOGRAF脥A CANVA:Realicen una infograf铆a en Canva donde expliquen los pasos para crear una aplicaci贸n.

Pasos a seguir:

  1. Investigar en la web los pasos esenciales del desarrollo de una app.
  2. Organizar la informaci贸n de forma clara y resumida.
  3. Dise帽ar en Canva: Usen una plantilla de infograf铆a, agreguen t铆tulos, explicaciones breves e im谩genes.
  4. Entregar seg煤n las indicaciones de la clase. 

Criterios de evaluaci贸n:

✅ Informaci贸n clara y bien estructurada
✅ Dise帽o atractivo y organizado
✅ Buena ortograf铆a y redacci贸n

SUBE TU ENLACE AQU脥: ENLACE

Actividad CREAR CUENTA GMAIL: Para el desarrollo de nuestras actividades del segundo periodo, necesitaremos trabajar con la aplicaci贸n App Inventor, una herramienta para crear aplicaciones m贸viles de forma sencilla y creativa. Para poder ingresar y trabajar en esta plataforma, es indispensable que cada uno cree una cuenta de Gmail personal.

馃摑 Pasos a seguir:

  1. Abre la presentaci贸n en PowerPoint que te adjunto con esta actividad.

  2. Sigue cada paso de la gu铆a, leyendo cuidadosamente las instrucciones y observando las im谩genes que te orientan en el proceso.

  3. Una vez creada tu cuenta, comp谩rtela en el siguiente formulario, para confirmar que lo hiciste correctamente.

REGISTRA TU CUENTA FORMULARIO

馃搶 Importante:

  • Guarda muy bien tu direcci贸n de correo y contrase帽a. No la compartas con nadie m谩s.

  • Si ya tienes una cuenta de Gmail personal activa que usas frecuentemente, puedes utilizarla (previa aprobaci贸n del docente).

  • Si necesitas ayuda, puedes ped铆rsela a un familiar o acercarte durante la clase para que te apoye el profesor.

Esta cuenta ser谩 esencial para trabajar en App Inventor, una herramienta que exploraremos en profundidad durante el segundo periodo acad茅mico.

REVISAR  GUIA CUENTA GMAIL

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SEGUNDO PERIODO

Eje : Ciudadano ambiental activo.

Desempe帽o: Establece la conexi贸n entre app inventor y un tel茅fono celular o un emulador para visualizar y probar las aplicaciones creadas en clase.

T贸picos: 

  •     Mi primera App
  •     La interfaz de mis Apps
  •     Controlando mi App
  •     Fases de la creaci贸n de mi App
  •     Programando mi App

ACTIVIDAD: CHECKLIST 1 SEGUNDO PERIODO

Reflexi贸n Personal sobre tu Desempe帽o en Inform谩tica

En esta actividad vas realizar una introspecci贸n sobre tu actitud, comportamiento compromiso frente al 谩rea de inform谩tica. Te invitamos ser completamente sincero consciente en tus respuestas, ya que este ejercicio te ayudar谩 identificar tus fortalezas, lo que disfrutas los aspectos que podr铆as mejorar.

Al final, tambi茅n podr谩s plasmar tus expectativas sobre lo que te gustar铆a aprender, cambiar alcanzar en esta asignatura.

¡Tu opini贸n es muy valiosa para seguir creciendo!

Haz clic en el siguiente enlace para completar el formulario:
馃憠 LISTA DE CHEQUEO

Trabajo en App Inventor – Organizaci贸n de parejas

Estudiantes:

Para trabajar en el reto del a帽o con App Inventor, deben conformar una pareja estableque se mantendr谩 durante todo el proyecto. Esto evitar谩 la p茅rdida de avances garantizar谩 mejores resultados.

Uno de los integrantes debe contar con un dispositivo Android (celular tableta), el cual solo se traer谩 el d铆a de la demostraci贸nEste d铆a ser谩 avisado con anticipaci贸n.

Para registrar su pareja, se les enviar谩 un link un formulariodonde deber谩n ingresar la informaci贸n correspondiente.

¡Organ铆cense bien desde el inicio aseguren el 茅xito de su app!

Link PAREJAS

Actividad pr谩ctica en App Inventor: “El lobo a煤lla”

Instrucciones:

  1. Ingresa MIT App Inventor crea un nuevo proyecto con el nombre "LoboSonoro".

  2. En el dise帽o de tu app, agrega:

    • Una imagen de un lobo.

    • Un componente de sonido (Sound).

  3. Programa la app para que al tocar la imagen del lobose reproduzca el sonido de su aullido.

  4. Aseg煤rate de que el audio se escuche correctamente en el visor emulador.

  5. Para realizar esta actividad, debes ver el video de los pasos explicados en la Sesi贸n 6, titulada “Mi primera app” de la plataforma Tecpro. All铆 encontrar谩s la gu铆a detallada para insertar im谩genes, sonidos programar eventos.

馃搸 Recursos para la actividad:
continuaci贸n, encontrar谩s los archivos necesarios para el ejercicio:



Actividad sonido del bosque.
 imagen imagen
sonido sonido

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3 PERIODO


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