Grado 8-4
PRIMER PERIODO
Eje: Así soy yo
Tópicos:
- Aplicaciones móviles
- Tendencias en aplicaciones móviles
- Software para Apps
- App Inventor
Actividad Inicial: Con el ánimo de que explores el blog TecnoAula, te invito a realizar el siguiente foro de bienvenida y compartas tu opinión.
Foro
Actividad REGISTRO DE APUNTES: En el aprovechamiento de las tecnologías, hemos tomado la iniciativa de registrar los apuntes en un espacio digital a través de la herramienta de microsoft OneNote la cual está ligada al correo institucional para que nuestros estudiantes, hagan uso de las distintas herramientas y lleven un registro autónomo de los aspectos más relevantes que veamos en clase.
Aspectos a tener en cuenta:- Tener acceso al correo institucional- Crear carpeta en el bloc de notas con nombre y curso- En secciones registrar la semana que esté en curso, para llevar un orden cronológico. - En las páginas registrar las sesiones de trabajo con aspectos conceptuales de los distintos temas o ideas principales que deben tener a la mano como insumo de repaso para quiz o evaluaciones futuras.- Seleccionar la opción compartir y copiar el enlace del bloc de notas, acción que se realiza una sola vez en el año, para que el docente pueda evidenciar dicho ejercicio autónomo que deben realizar los estudiantes. El enlace copiado deben pegarlo en registro de apuntes en la página principal del blog TecnoAula.
Actividad LISTA DE CHEQUEO: Realiza la siguiente lista de chequeo#1, analiza cada uno de los ítems y se lo más objetivo posible.
Actividad DIAGRAMA DE FLUJO: En esta actividad, diseñarán un diagrama de flujo en Draw.io, https://app.diagrams.net/ aplicando los conceptos vistos en clase y utilizando los símbolos estandarizados según ANSI e ISO. Un diagrama de flujo es una representación gráfica que muestra la secuencia de un proceso mediante distintos símbolos.
Símbolos a utilizar:
🔹 Óvalo (Inicio/Fin): Representa el punto de inicio (planteamiento de la problemática o necesidad) y el final del proceso (resultado esperado).
🔹 Flechas o líneas de flujo: Indican la dirección y secuencia del proceso.
🔹 Rectángulo (Proceso): Representa una acción o actividad dentro del flujo.
🔹 Rombo (Decisión): Indica un punto donde se debe evaluar una condición con dos posibles caminos (Sí/No o Verdadero/Falso).
🔹 Óvalo (Inicio/Fin): Representa el punto de inicio (planteamiento de la problemática o necesidad) y el final del proceso (resultado esperado).
🔹 Flechas o líneas de flujo: Indican la dirección y secuencia del proceso.
🔹 Rectángulo (Proceso): Representa una acción o actividad dentro del flujo.
🔹 Rombo (Decisión): Indica un punto donde se debe evaluar una condición con dos posibles caminos (Sí/No o Verdadero/Falso).
Pasos a seguir:
1️⃣ Analizar el proceso y definir los pasos clave a representar.
2️⃣ Abrir Draw.io y crear un nuevo diagrama en blanco.
3️⃣ Colocar un óvalo en la parte superior para definir la problemática o necesidad del proceso.
4️⃣ Agregar rectángulos para describir cada proceso o acción.
5️⃣ Insertar rombos en los puntos de decisión, estableciendo condiciones con dos posibles caminos.
6️⃣ Conectar todos los elementos con flechas, asegurando una secuencia clara y lógica.
7️⃣ Finalizar con un óvalo, indicando el resultado esperado del proceso.
8️⃣ Revisar la claridad y precisión del diagrama, asegurando que el flujo sea lógico y fácil de entender.
9️⃣ Guardar el archivo en formato imagen bitmap editable (.png o .svg), para facilitar futuras modificaciones.
🔟 Entregar el archivo según las indicaciones del docente.
Subir documento:
1️⃣ Analizar el proceso y definir los pasos clave a representar.
2️⃣ Abrir Draw.io y crear un nuevo diagrama en blanco.
3️⃣ Colocar un óvalo en la parte superior para definir la problemática o necesidad del proceso.
4️⃣ Agregar rectángulos para describir cada proceso o acción.
5️⃣ Insertar rombos en los puntos de decisión, estableciendo condiciones con dos posibles caminos.
6️⃣ Conectar todos los elementos con flechas, asegurando una secuencia clara y lógica.
7️⃣ Finalizar con un óvalo, indicando el resultado esperado del proceso.
8️⃣ Revisar la claridad y precisión del diagrama, asegurando que el flujo sea lógico y fácil de entender.
9️⃣ Guardar el archivo en formato imagen bitmap editable (.png o .svg), para facilitar futuras modificaciones.
🔟 Entregar el archivo según las indicaciones del docente.
Subir documento:
Actividad INFOGRAFÍA CANVA:Realicen una infografía en Canva donde expliquen los pasos para crear una aplicación.
Actividad INFOGRAFÍA CANVA:Realicen una infografía en Canva donde expliquen los pasos para crear una aplicación.
Pasos a seguir:
- Investigar en la web los pasos esenciales del desarrollo de una app.
- Organizar la información de forma clara y resumida.
- Diseñar en Canva: Usen una plantilla de infografía, agreguen títulos, explicaciones breves e imágenes.
- Entregar según las indicaciones de la clase.
- Investigar en la web los pasos esenciales del desarrollo de una app.
- Organizar la información de forma clara y resumida.
- Diseñar en Canva: Usen una plantilla de infografía, agreguen títulos, explicaciones breves e imágenes.
- Entregar según las indicaciones de la clase.
Criterios de evaluación:
✅ Información clara y bien estructurada
✅ Diseño atractivo y organizado
✅ Buena ortografía y redacción
SUBE TU ENLACE AQUÍ: ENLACE
✅ Información clara y bien estructurada
✅ Diseño atractivo y organizado
✅ Buena ortografía y redacción
SUBE TU ENLACE AQUÍ: ENLACE
Actividad CREAR CUENTA GMAIL: Para el desarrollo de nuestras actividades del segundo periodo, necesitaremos trabajar con la aplicación App Inventor, una herramienta para crear aplicaciones móviles de forma sencilla y creativa. Para poder ingresar y trabajar en esta plataforma, es indispensable que cada uno cree una cuenta de Gmail personal.
📝 Pasos a seguir:
Abre la presentación en PowerPoint que te adjunto con esta actividad.
Sigue cada paso de la guía, leyendo cuidadosamente las instrucciones y observando las imágenes que te orientan en el proceso.
Una vez creada tu cuenta, compártela en el siguiente formulario, para confirmar que lo hiciste correctamente.
REGISTRA TU CUENTA FORMULARIO
📌 Importante:
Guarda muy bien tu dirección de correo y contraseña. No la compartas con nadie más.
Si ya tienes una cuenta de Gmail personal activa que usas frecuentemente, puedes utilizarla (previa aprobación del docente).
Si necesitas ayuda, puedes pedírsela a un familiar o acercarte durante la clase para que te apoye el profesor.
Esta cuenta será esencial para trabajar en App Inventor, una herramienta que exploraremos en profundidad durante el segundo periodo académico.
REVISAR GUIA CUENTA GMAIL
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📝 Pasos a seguir:
Abre la presentación en PowerPoint que te adjunto con esta actividad.
Sigue cada paso de la guía, leyendo cuidadosamente las instrucciones y observando las imágenes que te orientan en el proceso.
Una vez creada tu cuenta, compártela en el siguiente formulario, para confirmar que lo hiciste correctamente.
📌 Importante:
Guarda muy bien tu dirección de correo y contraseña. No la compartas con nadie más.
Si ya tienes una cuenta de Gmail personal activa que usas frecuentemente, puedes utilizarla (previa aprobación del docente).
Si necesitas ayuda, puedes pedírsela a un familiar o acercarte durante la clase para que te apoye el profesor.
Esta cuenta será esencial para trabajar en App Inventor, una herramienta que exploraremos en profundidad durante el segundo periodo académico.
REVISAR GUIA CUENTA GMAIL
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SEGUNDO PERIODO
Eje : Ciudadano ambiental activo.
Desempeño: Establece la conexión entre app inventor y un teléfono celular o un emulador para visualizar y probar las aplicaciones creadas en clase.
Tópicos: - Mi primera App
- La interfaz de mis Apps
- Controlando mi App
- Fases de la creación de mi App
- Programando mi App
- Mi primera App
- La interfaz de mis Apps
- Controlando mi App
- Fases de la creación de mi App
- Programando mi App
ACTIVIDAD: CHECKLIST 1 SEGUNDO PERIODO
Reflexión Personal sobre tu Desempeño en Informática
En esta actividad vas a realizar una introspección sobre tu actitud, comportamiento y compromiso frente al área de informática. Te invitamos a ser completamente sincero y consciente en tus respuestas, ya que este ejercicio te ayudará a identificar tus fortalezas, lo que disfrutas y los aspectos que podrías mejorar.
Al final, también podrás plasmar tus expectativas sobre lo que te gustaría aprender, cambiar o alcanzar en esta asignatura.
¡Tu opinión es muy valiosa para seguir creciendo!
Haz clic en el siguiente enlace para completar el formulario:
👉 LISTA DE CHEQUEO
Trabajo en App Inventor – Organización de parejas
En esta actividad vas a realizar una introspección sobre tu actitud, comportamiento y compromiso frente al área de informática. Te invitamos a ser completamente sincero y consciente en tus respuestas, ya que este ejercicio te ayudará a identificar tus fortalezas, lo que disfrutas y los aspectos que podrías mejorar.
Al final, también podrás plasmar tus expectativas sobre lo que te gustaría aprender, cambiar o alcanzar en esta asignatura.
¡Tu opinión es muy valiosa para seguir creciendo!
Haz clic en el siguiente enlace para completar el formulario:
👉 LISTA DE CHEQUEO
Trabajo en App Inventor – Organización de parejas
Estudiantes:
Para trabajar en el reto del año con App Inventor, deben conformar una pareja estable, que se mantendrá durante todo el proyecto. Esto evitará la pérdida de avances y garantizará mejores resultados.
Uno de los integrantes debe contar con un dispositivo Android (celular o tableta), el cual solo se traerá el día de la demostración. Este día será avisado con anticipación.
Para registrar su pareja, se les enviará un link a un formulario, donde deberán ingresar la información correspondiente.
¡Organícense bien desde el inicio y aseguren el éxito de su app!
Link PAREJAS
Estudiantes:
Para trabajar en el reto del año con App Inventor, deben conformar una pareja estable, que se mantendrá durante todo el proyecto. Esto evitará la pérdida de avances y garantizará mejores resultados.
Uno de los integrantes debe contar con un dispositivo Android (celular o tableta), el cual solo se traerá el día de la demostración. Este día será avisado con anticipación.
Para registrar su pareja, se les enviará un link a un formulario, donde deberán ingresar la información correspondiente.
¡Organícense bien desde el inicio y aseguren el éxito de su app!
Link PAREJAS
Actividad práctica en App Inventor: “El lobo aúlla”
Instrucciones:
Ingresa a MIT App Inventor y crea un nuevo proyecto con el nombre "LoboSonoro".
En el diseño de tu app, agrega:
Una imagen de un lobo.
Un componente de sonido (Sound).
Programa la app para que al tocar la imagen del lobo, se reproduzca el sonido de su aullido.
Asegúrate de que el audio se escuche correctamente en el visor o emulador.
Para realizar esta actividad, debes ver el video de los pasos explicados en la Sesión 6, titulada “Mi primera app” de la plataforma Tecpro. Allí encontrarás la guía detallada para insertar imágenes, sonidos y programar eventos.
📎 Recursos para la actividad:
A continuación, encontrarás los archivos necesarios para el ejercicio:
🖼️ Imagen del lobo: Imagen lobo
🔊 Sonido del lobo: audio lobo
Actividad sonido del bosque. imagen imagensonido sonido
Instrucciones:
Ingresa a MIT App Inventor y crea un nuevo proyecto con el nombre "LoboSonoro".
En el diseño de tu app, agrega:
Una imagen de un lobo.
Un componente de sonido (Sound).
Programa la app para que al tocar la imagen del lobo, se reproduzca el sonido de su aullido.
Asegúrate de que el audio se escuche correctamente en el visor o emulador.
Para realizar esta actividad, debes ver el video de los pasos explicados en la Sesión 6, titulada “Mi primera app” de la plataforma Tecpro. Allí encontrarás la guía detallada para insertar imágenes, sonidos y programar eventos.
📎 Recursos para la actividad:
A continuación, encontrarás los archivos necesarios para el ejercicio:
🖼️ Imagen del lobo: Imagen lobo
🔊 Sonido del lobo: audio lobo
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